domingo, 10 de febrero de 2013

Cosquín Rock 2013: Día 2

La música transformó en un cielo celeste aquellas lluvias


Que sí que no, el día dos del
Cosquín Rock 2013 parecía peligrar en cuanto a clima. Toda la mañana con nubes grisaseas, de esas que intimidan y anuncian agua, provocarían esa lluvia torrencial de mediodía. Fueron largos minutos, paraba, se asomaba el sol, volvían aquellas nubes y volvía a llover. Mientras tanto, en la media tarde, se escuchaban a algunas bandas realizar la prueba de sonido; mostrando oídos de esperanza y súplicas de que esas gotas desde arriba no vuelvan a aparecer.

Y ya a las 16 hs. parecía que aquellos primeros miedos de la cancelación del día 2 ya no estarían presentes en el Aeródromo de Santa María de Punilla. Más cielo que nubes, más sol que lluvia y el CR2013 estaba viviente. 

Las calles de mezcla metalera, con el rock chabón que acompaña a Pity Álvarez y hasta con remeras de algunas bandas uruguayas eran protagonistas de esta gran variada grilla que presentaba el domingo. Por el lado del escenario secundario, se iba a presentar exclusivo de heavy metal, de ese rock al palo, con un toque de melodías y letras lentas, pero en su mayoría con ritmos que taladran el cerebro y hace mover las cabezas. En él Horcas, Carajo, Exodus, Almafuerte, entre otros.

El power trío fue local en Córdoba
La primera gran aparición de la tarde venía de la mano de Eruca Sativa. Remeras y bandas de sus fieles seguidores por todas partes que demostraban que los Eruca eran locales sin dudarlo. A pesar de los pocos minutos en escenario, se lució el bajo de Brenda Martin, con gratas sonrisas, saludos personales, oído atento a los gritos de cada fan; la batería de Gabriel Pedernera, que no paró ni un segundo; y la guitarra y voz de Lula Bertoldi, que con sus calzas negras de cuero bailó, cantó y tocó grandes solos para la euforia de todos. Show corto, tocaron temas de su reciente CD Blanco y de los otros discos, pero los cordobeses agradecieron desfilando por la pasarela que no todos se animan a usarla en esta 13º edición.

Facundo Soto y su rock and roll
Llegó el turno de Guasones. La banda oriunda de La Plata tocó cada uno de sus hits, incluido Farmacia y Reyes de la noche, se vio fascinación de cada joven seguidor y el cantante Facundo Soto bailó al ritmo de su rock con su canto hablado rollinga; que se desplazaba por todo el escenario buscando la complicidad del público.

Carajo junto a Nonpalidece homenajeando a Bob Marley
El momento más tranquilo; pero más sorprendente gratamente a la vez, tuvo lugar en el Tributo a Bob Marley impuesto por Nonpalidece y algunas bandas y artistas amigos. Nestor Ramljak animó el gran show de la tarde. Brilló la versión en castellano de Three Little birds realizada por Ciro Pertusi –ex Ataque 77 y actual Jauría- Redemption Song por Pablo Molina – ex Todos tus muertos- , War junto a Carajo (Marcelo Corvalán, Hernán Langer y Andrés Vilanova) y muchos temas más para los cuales subieron Malena D'Alessio de Actitud María Marta y su rap hip hopero, el Negro García López con la compañía de la guitarra y Hugo Lobo y su trompeta de Dancing Mood. Todos bailaron al compás de reggae del gran Bob Marley, debido a que sonaron pocos clásicos; pero el cierre final vino de la mano de I shot the sheriff

Zambeada rockera con Catupecu, Carajo y García López
De la música jamaiquina el escenario principal pasaría al rock de Catupecu Machu. Protagonista el riff que alguna vez Fernando Ruíz Díaz se subió en el Cosquín y, desde aquella vez en que no paraban de aplaudirlo, lo implementaría en cada show para “revivir” el festival cordobés, según palabras de la voz líder. También Fernando hizo mención cuando su público eran sólo 36 y que ahora hacen “quilombo”. El mismo quilombo musical se vio en el mejor momento de la tarde noche. Subió nuevamente la banda Carajo y el guitarrista García López y tocaron junto a Catupecu Y lo que quiero es que pises sin el suelo, desatando una eterna zambada de todos instrumentos, en especial de guitarras, que le brindó el broche de oro al show de Catupecu.

Pity Alvarez cirqueando con fuego
Después de varios minutos de prueba de sonido, llegaría el gran turno de Viejas Locas de la mano del inoxidable Pity Álvarez. Musculosa púrpura, camiseta del mismo color y traje negro. El showman Pity arrancó con un blues, en el cual se lució con su voz y sus bailes llenos de pasos indescriptibles en sus pies,y siguió con gran repertorio de la banda de Lugano. Habló de la partida reciente de dos de sus integrantes, les deseó suerte porque “se fueron bien”, cantó Me gustas mucho y se refirió a los hombres que tienen hijos para dedicarle el gran tema Homero. Hubo tiempo para Adrenalina y para un cierre a puro rock bluesero de la mano de Lo Artesanal. 

Los uruguayos de vuelta en tierras cordobesas.
La Vela Puerca iba a decir presente pasadas las 23 hs. Mucha vuelta de lista de temas, algunos temas de Piel y Hueso y aquellos clásicos como Va a escapar, Mi semilla, Por la ciudad, José sabía y Zafar; una muy buena versión distinta de Burbujas que después siguió con su melodía original y un cierre lleno de magia. El público cordobés es muy velero y la banda uruguaya se volvió a sentir como en su casa después del agite y saltos en cada rock ska de los liderados por el Enano y el Cebolla.

Dos pesos pesados iban a darle final al día 2 del Cosquín Rock 2013. Por un lado, en el escenario principal, Las Pelotas abrirían con el lento Cuántas Cosas de su reciente disco de estudio Cerca de las Nubes; para pasar por todos sus hits, como Pasajeros, Personalmente, Bombachitas Rosas, entre otros. Por el otro, Almafuerte haría de las suyas en el escenario secundario. Con Ricardo Iorio a la cabeza y la guitarra del Tano Marciello, sería un cierre a puro heavy metal del bueno.

El sol no defraudó en el Día 2 del CR2013 y pudo  brillar cada banda de la fecha en su esplendor. Nuevamente gran concurrencia, más de 40 mil personas, por todos los costados almas cargadas de música y unos artistas que respetaron el gran público y agradecieron los coros y saltos en cada momento que les tocó pisar fuerte el escenario cordobés.

Florencia Martínez
@mariflumartinez



No hay comentarios:

Publicar un comentario