martes, 6 de agosto de 2013

Stoner Cycles VIII: Montenegro-Leticia Soma-Los Asteroide-Nubra



¿Como arrancar la crónica de una noche en un ciclo stoner? 
Desde el domingo al mediodía cuando me levanté tenía esta pregunta en la cabeza.
Hoy decidí arrancarla de este modo:
El sábado, llegué a Casa Sic a eso de las nueve y media de la noche. Temprano para un show. Temprano para un ciclo que arrancaba a las 22hs y empezó a eso de las 23hs. Luego de encontrarme con varios amigos y de saludar a muchos de los protagonistas de la noche, pedí la primer cerveza de la noche. Porque si hay algo que tiene esta música de especial, es que no tenes que hacer pogo. No tenes que gritar en el medio de las canciones. Simplemente, tenes que pararte frente a la banda, cerveza en mano y viajar. Y que mejor que arrancar el viaje con dos bandas instrumentales. Primero, Nubra. Dos violas, un batero con remera de Lamb Of God, un bajista -"vino un amigo a tocar el bajo" me dijo uno de los guitarristas- y un proyector del que salían imágenes raras para mis ojos, creaban climas muy amigables al oído que de a poco iban intrincándose, acelerando y desacelerando continuamente. Lo mas denso (en el buen sentido eh!) y oscuro de esta primer parte del viaje, se dio cuando "El Rubio", un amigo de la banda, tomó el micrófono y empezó a jugar con su voz. Puedo asegurar que el viaje tomó un color muy diferente. De un clima a medio tiempo, el show de Nubra terminó al palo.

Pausa: empieza a sonar Them Crooked Vultures y con mi compañera y amiga de radio colgamos hablando sobre lo perfecto de este disco.
Ah! No lo dije. Entre banda y banda, mientras se preparan los que entran a la cancha, suenan cosas como Buffalo, los mencionados Vultures, Unida, Kyuss y mas leyendas del rock desértico que tanto nos fascinan, pero que ahora, no recuerdo.

Con 3 empanadas de carne siendo digeridas y la tercer cerveza en mano, me ubiqué en el medio de la habitación para poder continuar viaje con Los Asteroide. Y debo admitir que el orden de las bandas fue perfecto. Porque si Nubra fue el comienzo del viaje, la salida del hogar y la entrada a la ruta ,Los Asteroide fueron ese tramo de 150 km de La Pampa ondulada. Puro vértigo, que se magnificaba con "La Sangre De Un Poeta" película francesa en blanco y negro completamente surrealista ("Al romper las estatuas se corre el riesgo de convertirse en una, uno mismo" fue la frase que quedó grabada en mi cabeza). 
Así fue el show de estos muchachos, que al igual que Nubra, me sorprendieron gratamente. Porque yo soy de esos que van a los shows sin haber escuchado lo que van a ver. 

La segunda parte de la 8va edición del Stoner Cycles se puso áspera. Las voces agregaron otro color al viaje. Mas velocidad. Mas agresividad por momentos. Mas distorsión (y eso que ya había mucha en el aire). Leticia Soma fue una trompada en la boca del estómago. Esas que te dejan sin aire. Una seguidilla de canciones que tornaron tu lindo viaje "jipi" en cierto modo, a algo mucho mas oscuro y pesado. Nuevamente, sorprendido. 
A esta altura de la noche, no se cuantas cervezas iban ya.

Para cuando arrancó Montenegro, me colgué en el pasillo del bar de Floresta, y cuando entré a la habitación, luces rojas salían de esta. Rojo y negro eran los colores. Y lo de estos muchachos fue un viaje a parte en sí. Tal vez por la hora y ese famoso "nosequé", pero la voz de Agustín Girolami, hizo estragos en mi cabeza. Por momentos, en especial en la última canción, me recordaba a una especie de Shamán lanza conjuros. Como dije, un viaje a parte, porque sintetizaba todo lo que había sucedido durante la noche. Los climas de Nubra, el vértigo de Los Asteroide y la potencia de Leticia Soma.
¿Falta aclarar que también salí sorprendido de este show?



Cuando escucho esas frases tan típicas como "en Buenos Aires no hay bandas que valen la pena", me pregunto si esa persona se tomo el trabajo de, siquiera, abrir google, facebook, soundcloud, bandcamp, youtube y buscar algo nuevo para escuchar.
Yo el sábado vi cuatro propuestas diferentes, pero con puntos en común. Esos puntos en común, hicieron que no fuesen cuatro shows de cuatro bandas, sino un show enorme donde cuatro grupos enlazaban sus músicas, y el puente, eran muchas de sus influencias, que sonaban entre show y show. Un ciclo. 

Por esto, espero con ansias el sábado 7 de septiembre, día que se llevará a cabo la 9na edición del Stoner Cycles, donde 
tres o cuatro bandas nos darán un viaje enorme. Lo único que hay que hacer, es ver en facebook la hora, arreglar con un par de amigos y llegar a tiempo para que no se acaben las empanadas.
"STONER CYCLES VIII"
 


MONTENEGRO
http://montenegrorock.bandcamp.com/album/confusos-recuerdos-despu-s-del-coma
https://www.facebook.com/montenegrorock

LETICIA SOMA
https://soundcloud.com/leticiasoma
https://www.facebook.com/pages/Leticia-Soma/46262709085?fref=ts

LOS ASTEROIDE
http://losasteroide.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/losasteroidemusica?fref=ts

NUBRA
https://soundcloud.com/nubrarock
https://www.facebook.com/NubraRock?fref=ts


Para mas información sobre los STONER CYCLES:
https://www.facebook.com/stonercycles?fref=ts



Si quieren putear/halagar/aplaudir/romperle algo en la cabeza/darle las gracias/escupir/etc a quién escribió la nota lo pueden hacer a:
http://www.twitter.com/reznik__

Quién escribió esto fue Guido Barandiarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario