jueves, 20 de febrero de 2014

Kurt Cobain


Fue en algún momento entre 2005 y 2007 cuando descubrí a Kurt Cobain.
Recuerdo que fue todo un hallazgo, porque venía escuchando Pink Floyd todos los días, y como saben, la música de Gilmour, Waters y compañía es algo compleja.
La simpleza de su guitarra, su voz desgarrándose y la potencia de su banda, Nirvana, fue lo que me llamó la atención.
Fue la banda de Seattle la que me abrió las puertas al punk rock. Cobain, con sus Fender Jaguar destruidas y sus equipos revoleados por todo el escenario en el 'Live, Tonight, Sold Out' me mostró su lado mas feroz, logrando que termine de enloquecerme su propuesta.
Todo eso hizo que se convirtiesen en la banda de sonido de mis días. Y al ir adentrándome en sus canciones fui descubriendo todo un mundo por detrás de ese gran hit que fue 'Smells Like Teen Spirit'.



'Bleach' (1989) con su sonido sucio, oscuro y pesado, con Kurt (literalmente) rompiéndose todo, fue lo que al principio mas me cautivó.
'Paper Cuts' (con Dale Crover de Melvins en la batería, marcando una importante diferencia con Chad Channing), 'School' y su aplastante riff; 'Love Buzz' con su solo tan psicodélico y 'Negative Creeps' con Cobain completamente fuera de sí, se habían convertido en mis favoritas.


Me ahorro los comentarios sobre 'Nevermind' (1991) porque ya se dijo todo sobre su sonido, sus canciones y la interpretación de cada uno de los participantes. Un disco perfecto.


Después de años, de estar escuchando Nirvana y de poder elegir uno disco sobre los demás (mas allá de todo lo que significa 'Nevermind', mi favorito hasta ahora es 'In Utero') hubo un punto en el que me saturé.


Y cuando hace poco, vi otra vez su show en el Estadio de Velez, el 30 de octubre de 1992 y le di nuevamente play a 'Incesticide' (1992) que volví a enloquecerme con Nirvana y su cantante.
Volví a enamorarme, pero esta vez de la parte enferma del zurdo. Porque 'Incesticide' tiene muchos de los b-sides mas sacados de la banda. Y el tener parte del box set 'With The Lights Out' (editado en 2004) ayuda a que siga re descubriendo estas gemas distorsionadas.



Kurt Cobain fue uno de los últimos grandes compositores de canciones. Y les gusten o no sus canciones, nadie puede negar la influencia e importancia de Nirvana y cantante en todas las generaciones que crecieron después del 94'.

Feliz cumpleaños Kurt, donde quiera que estés tocando.


Escribió: Reznik__

No hay comentarios:

Publicar un comentario