lunes, 23 de noviembre de 2015

Under en llamas: POVEGLIA + 21 GRAMOS


Poveglia - Yersinia Pestis

21 Gramos - Universos Paralelos

Y el under argento es un infierno. No paran de salir nuevos grupos a tocar ni discos nuevos para escuchar. En esta nota reseño dos discos debut que están dando que hablar, ya que son la confirmación de lo que Poveglia y 21 Gramos vienen mostrando en vivo.
Dos bandas diferentes entre sí pero que comparten el camino de la auto-gestión y el compañerismo en el circuito de Buenos Aires que, como dije, está prendido fuego.
Demás está decir que las producciones de ambos discos están super cuidadas y oír cómo los grupos que van surgiendo pueden sonar tan bien en un primer esfuerzo, enorgullece.
(A ambas bandas les debo mis disculpas, porque todavía no pude verlos en su salsa. Me comprometo a hacerlo próximamente!)

Por empezar, “Yersinia Pestis” es el debut de Poveglia, un trío pesado y de un color gris bien espeso y denso...casi negro. Cuando ves el arte ya podes imaginar por dónde puede llegar a venir la cosa. Pero si buscabas sorprenderte, este el disco que esperabas a esta altura del año. El tema título es un instrumental a medio tiempo pero con mucho groove y doble bombo, que da paso a “La Configuración de los Lamentos” momento en el cual te apretas los auriculares porque escuchas un riff entrecortado que viene de los 90’ y un duelo de voces limpias y desgarradas que te deja boquiabierto. El final al palo da lugar al que para mí es una de las gemas del disco: “La Ciudad sin Nombre” es una cosa de no creer. La batería a puro golpe macizo que en vivo debe castigar el pecho sin descanso se mantiene durante toda la canción, mientras una tormenta de guitarras y bajos distorsionados te carcomen el alma y esa voz que podría llegar a deberle algo a Steve Von Till de Neurosis te ceba al grito de “no lo ves? una y otra vez”.
Al tercer tema, Poveglia te pisa fuerte como un elefante. Durante los 40 minutos restantes que se te pasan como cualquier tema de un minuto de hardcore, hay matices varios más o menos rápidos que te dejan bien apesadumbrado. Mazazos como “El Centro del Universo” (de lo más pesado del disco) o sorpresas de 2 minutos como “El Regalo” en el que, por un momento, el grupo parece rendirle tributo a Massacre Palestina.
Y más allá de que yo haya linkeado a dos bandas tan dispares como Neurosis o Massacre y quieran jugar al juego de las influencias, no deja de ser algo muy rebuscado porque Poveglia suena a Poveglia. Y eso es lo más lindo de todo.

http://poveglia1.bandcamp.com
https://www.facebook.com/depoveglianosevuelve

Poveglia presenta “Yersinia Pestis” el próximo Sábado 12 de Diciembre desde las 23hs en Club V junto a Sutrah y Gripe.




Por otro lado, cuando le das play a “Universos Paralelos” el color cambia drásticamente. Un riff bien aguerrido y una bata al palo te marcan que esto es rock n’ roll. Y entre tanto stoner, doom, death metal de lo bueno y el rock de mierda que suele oírse en la radio, escuchar una banda con huevos de rock pesado como 21 Gramos es una satisfacción. El cuarteto de Avellaneda arranca su debut con dos patadas al pecho llamadas “Supernova” y “Elektra” que con su desquiciado cierre se convirtió en mi favorito a la primera escucha.
21 Gramos nos trae a la memoria ese rock que te pega porque quiere, que se perdió en el tiempo entre tanta afluencia de bandas más pesadas o que apuntaron a propuestas más experimentales. Y lo hacen bien, porque “Huye El Roedor” y su solo bien old-school que deriva en un fraseo en conjunto entre bajo y viola te remite a tantas cosas que llegas a la misma conclusión que con Poveglia: 21 Gramos suena a 21 Gramos. De seguro tienen influencias, y muy diversas, pero empieza “Chupacactus”, te caga a palos, llega su quiebre e importa tan poco todo, que lo único que queda por hacer es perderse en la distorsión.
Al final, “A Donde Mierda mi Corazón?” es el cierre duro y emotivo de un disco de rock pesado que lo único que va a lograr es que le des play nuevamente apenas termine.

http://21gramosrock.bandcamp.com

21 Gramos continúa presentando “Universos Paralelos”:
-Domingo 6 de Diciembre desde las 21hs en El Amparo Bar de Burzaco junto a Neurosico, Colvero y Dos Pirámides. @reznik__

No hay comentarios:

Publicar un comentario